SE MUESTRA INFORMACIÓN GRÁFICA DE PUESTAS EN ESCENA DE: 2023-1991

ARE YOU BRINGING SOMETHING FROM MEXICO?

de Daimary Sánchez Moreno

 

Proyecto relizado dentro del Sistema Nacional deCreadores de Arte 

 

 

 

 

 

 

 

"Amores confinados"  en formato- teatro en su casa

 

Proyecto relizado dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021

 

La propuesta y sus anfitriones.

El proyecto es sensible a la situación de estrés, ansiedad, depresión y violencia que actualmente se vive, donde distanciarnos nos hace cada vez más extraños, nos alejamos del otro y nos alejamos paradójicamente de nosotros mismos, de la familia, de nuestra comunidad; por lo que se pretende utilizar el teatro desde su función primigenia que es la provocación, el asombro, el divertimento, la comunión (yo también soy el otro, a mí también me pasa).

 

 

La propuesta de Amores confinados es llevar el teatro a los hogares de las personas que lo soliciten transformándose en anfitriones del espectáculo que se ofertará como un producto de entretenimiento, lúdico, donde la risa opere como motor principal. Los espacios intervenidos serán: la sala o recibidor, baño, cocina-comedor, recámara y patio. La intervención del espacio íntimo, tiene como propósito que los anfitriones y el grupo de espectadores perciban de forma diferente su cotidianidad a través de la ficción.

LABERINTOS de Virginia Hernández

 

La propuesta escénica de Laberintos pretende acercarse al tema del destino en complicidad con la mirada furtiva del espectador. La confrontación de los mitos clásicos a través del contexto y las situaciones que viven los personajes nos plantea la posibilidad de alterar o transformar el estatus. Minos, el intrépido adolescente entra al mundo subterráneo donde anidan todos los deseos: -los de Ícaro indigente tragafuegos, los de Io atrapada por la droga y el tráfico ilegal, los de Argos alcohólico y trata de blancas, los de Hécate hechicera y tejedora de destinos- y logra salir de él desafiando a la muerte. A fin de cuentas ¿Qué nos impide ser héroes? ¿Qué tan intrincado es nuestro laberinto?

Ensayo abierto en diciembre de 2021 Estreno marzo 2022
Ensayo abierto en diciembre de 2021 Estreno marzo 2022
programa de mano "Laberintos"
programa de mano "Laberintos"

EXPRESO NORTE 2019/2020

 

Expreso norte de Virginia Hernández, se enmarca en una dinámica social fronteriza que transita en una línea del tiempo sin tiempo-valga la paradoja- su estructura dramática nos demuestra que en la ficción el tiempo es relativo, así, en este abanico de la probabilidad cabe la revolución, el cine, los atentados terroristas y la guerra, sin embargo  en esta multifocalidad de la obra permanece una constante; el desierto atravesado por las vías del ferrocarril en construcción, constante que también  nos muestra la vida, la vida diaria, envuelta en la inclemencia de los vientos santa que incitan a la violencia.  Pero existen tres variantes que convierten a expreso norte en un delirio cinematográfico; Tecate como receptor del ferrocarril “Southern Pacific ” representado por Catalina; la construcción de los Estudios Fox  en  Rosarito representados por Rosaura y la seductora ciudad de Tijuana bajo el seudónimo de Ma Pia Juana.

 

 

 

 

 

ANTÍGONAS: linaje de hembras 2017-2018

de Jorge Huertas.

 

 Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia.

 

Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

 

 La propuesta  de Jorge Huertas,  Antígonas: linaje de hembras, replantea el mito y lo convierte en una lucha de las mujeres del presente argentino.

 

 En nuestra propuesta escénica replanteamos la obra de Jorge Huertas ubicando la lucha en el contexto mexicano.

 

"ALMAS ROTAS" 2015-2016

de Fernando Rodríguez

 

Almas Rotas aborda la historia de dos jóvenes suicidas que deciden inmolarse por lealtad a su líder. Los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha en Madrid dan pie a esta propuesta escénica que observa hacia el interior de los personajes e indaga en los motivos que los lleva a perpetrar un acto terrorista, creyendo firmemente en la muerte como único camino para la liberación.

ILEGALA 2014-2017

de Virginia Hernández

 

Ilegala, es una epifanía de la mujer mexicana-por tradición y de la mujer universal- por antonomasia. Con un tono ligero nos des-cuenta la historia de una mujer ilegal fragmentada en muchas situaciones que se viven en la frontera. Cualquier frontera sea esta física, mental o virtual. Su carga-embarazo ilegal la hace alucinar y ver a través de muchas mujeres hasta entablar un verdadero diálogo con Sor Jana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos, al no encontrar ningún indicio de respuesta, ella misma se declara santa.