SE MUESTRA INFORMACIÓN GRÁFICA DE PUESTAS EN ESCENA DE: 2022-1991

Ensayo abierto en diciembre de 2021 Estreno marzo 2022
Ensayo abierto en diciembre de 2021 Estreno marzo 2022
programa de mano "Laberintos"
programa de mano "Laberintos"

EXPRESO NORTE 2019/2020

 

Expreso norte de Virginia Hernández, se enmarca en una dinámica social fronteriza que transita en una línea del tiempo sin tiempo-valga la paradoja- su estructura dramática nos demuestra que en la ficción el tiempo es relativo, así, en este abanico de la probabilidad cabe la revolución, el cine, los atentados terroristas y la guerra, sin embargo  en esta multifocalidad de la obra permanece una constante; el desierto atravesado por las vías del ferrocarril en construcción, constante que también  nos muestra la vida, la vida diaria, envuelta en la inclemencia de los vientos santa que incitan a la violencia.  Pero existen tres variantes que convierten a expreso norte en un delirio cinematográfico; Tecate como receptor del ferrocarril “Southern Pacific ” representado por Catalina; la construcción de los Estudios Fox  en  Rosarito representados por Rosaura y la seductora ciudad de Tijuana bajo el seudónimo de Ma Pia Juana.

 

 

 

 

 

ANTÍGONAS: linaje de hembras 2017-2018

de Jorge Huertas.

 

 Antígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia.

 

Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

 

 La propuesta  de Jorge Huertas,  Antígonas: linaje de hembras, replantea el mito y lo convierte en una lucha de las mujeres del presente argentino.

 

 En nuestra propuesta escénica replanteamos la obra de Jorge Huertas ubicando la lucha en el contexto mexicano.

 

"ALMAS ROTAS" 2015-2016

de Fernando Rodríguez

 

Almas Rotas aborda la historia de dos jóvenes suicidas que deciden inmolarse por lealtad a su líder. Los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha en Madrid dan pie a esta propuesta escénica que observa hacia el interior de los personajes e indaga en los motivos que los lleva a perpetrar un acto terrorista, creyendo firmemente en la muerte como único camino para la liberación.

ILEGALA 2014-2017

de Virginia Hernández

 

Ilegala, es una epifanía de la mujer mexicana-por tradición y de la mujer universal- por antonomasia. Con un tono ligero nos des-cuenta la historia de una mujer ilegal fragmentada en muchas situaciones que se viven en la frontera. Cualquier frontera sea esta física, mental o virtual. Su carga-embarazo ilegal la hace alucinar y ver a través de muchas mujeres hasta entablar un verdadero diálogo con Sor Jana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos, al no encontrar ningún indicio de respuesta, ella misma se declara santa.

 

 

 

La Habana, Cuba

7 de julio de 2014

Cordial saludo

 

Fernando Rodríguez Rojero

Director de la Compañía Ensamble-teatro

Ensenada Baja California México

 

INVITACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN

Capilla del Ciervo Encantado- La Habana, Cuba

Noviembre del 14 al 30 de 2014

 

Nelda Castillo, Directora de “El Ciervo Encantado” tiene el agrado de informarle que su Puesta en escena “ ILEGALA” ha sido invitada dentro de nuestra programación para llevarse a cabo en el mes de noviembre del 2014,

Y la Puesta en escena se presentara en la Capilla del Ciervo Encantado,los días 14, 15 y 16 de noviembre en 5ta. Y D en Vedado en La Habana Cuba.

"YO TAMBIÉN QUIERO UN PROFETA"  2013-2014

de Ximena Escalante

 

Yo también quiero un Profeta es una obra que habla de un reino donde rige la fatalidad. 

La historia bíblica de Salomé, quien pide a Herodes Antipas aconsejada por su madre Herodías, la cabeza de Juan el Bautista, le sirve como telón de fondo a Ximena Escalante para hablar del poder y la violencia, evidentes en el contexto sociopolítico contemporáneo. 

Herodes apresa al profeta y le manda cortar la lengua para evitar las denuncias de éste  sobre su reino pero el silencio del profeta resulta más poderoso que su palabra provocando una serie de intrigas y traiciones entre los personajes, que derivan en la ejecución de Salomé y el mismo profeta a manos del verdugo. 

En la puesta en escena de> Yo también quiero un profeta> predomina el simbolismo pues nos parece arriesgado competir con la realidad en lo que a sucesos violentos se refiere así que nos parece más idóneo rescatar la metáfora, que indagar en el hecho de la violencia.

"AFTER DARK" 2011-2012

de Aruki Murakami

 

Adaptación de la novela de Aruki Murakami  para un proyecto del Taller Universitario de Ensenada.

"Enfermos de esperanza" 2009-2010

de Enrique Mijares

 

Enfermos de esperanza