UNA ILEGALA EN NEW YORK

“Protégeme Santa Ilegala
de la insolación, del hambre y la sed,
de los salteadores y la migra.
líbranos del Donald Trump”

New York, USA, octubre 29 de 2017, en el marco del XI Festival Internacional de Teatro CCN USA INC 2017 Dedicado: Edison Carrera a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre. La Compañía Ensamble-Teatro presentó este domingo 29 de octubre de 2017 a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Navarrete, USA, INC. El Monologo ILEGALA de la Dramaturga Virginia Hernández, bajo la Dirección de Fernando Rodríguez Rojero y la actuación de Laura Castanedo.

ILEGALA a partir de su estreno en septiembre de 2013 en el Teatro Universitario de la ciudad de Ensenada Baja California, ha llevado a cabo una serie de presentaciones en las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada, en Baja California y su participación en la “Muestra Nacional de Teatro” realizada en la ciudad de Toluca Estado de México. y en el VI Festival internacional de monólogos 2015 en la Paz B.C.S. Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en el marco de XXIII Congreso Internacional de Investigación Teatral de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, AMIT. Las fronteras en el teatro. Condición, contexto e intersecciones.

ILEGALA se ha traducido al inglés y al italiano, llevada a escena y presentada por La Compañía Ensamble-Teatro; en “The Roundhouse” en el marco del “Accidental Festival” organizado por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres en Londres, UK.; en el Ciervo Encantado en el marco de la celebración de los 495 años de la fundación de la Habana, Cuba, en Noviembre 2014; en el Gran Cibao en el V festival internacional de Monólogos, Don lván García Guerra, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en abril de 2015 y en el lX Festival lnternacional de Teatro CCN USA lNC, 2015, en New York, en septiembre de 2015.
Fueron nominados a los Premios ACE 2016 de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Virginia Hernández, para obtener el Premio de Dramaturgia por su obra ILEGALA y Rodríguez Rojero, como Director Revelación del Año por dirigir la mencionada obra.

“…el monólogo rescata la voz de los migrantes, a la que se la da existencia y auditorio. La obra funciona de espejo ante estas realidades y las enuncia de una manera cómica, pero a la vez melancólica con un cierto sabor a injusticia. En un acto de desesperación y rebeldía, hacia el final del espectáculo, Ilegala da la espalda a sus intercesores divinos y se autodenomina la santa de los migrantes. Aquella que está fuera de la ley y de la sociedad, la que habita en las zonas periféricas y da consuelo a los que están en su misma condición.”. (De Ilegala y otros Santos.- Norteatro a 13 de octubre de 2017 Por Esmeralda Vaquera)

En la Declaración de New York resultado de la cumbre celebrado el 19 de septiembre de 2016 por los países miembros de la ONU, acordaron varios compromisos, entre otros: “Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición. Esto incluye los derechos de las mujeres y las niñas,…”

El pasado 26 de octubre la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BPS) en la frontera San Diego-Tijuana, presento los prototipos del Muro Fronterizo...

¡Santa Ilegala, ayúdame a borrar los muros de mi mente¡ Tócame con tu santa mano y bórrame los muros del corazón¡¡
Jesús Robles.
New York, USA, octubre 2017

ILEGALA
“Protégeme Santa Ilegala
de la insolación, del hambre y la sed,
de los salteadores y la migra.
líbranos del Donald Trump”

 

El pasado 20 de junio se presentó en Estación Teatro, , el Monologo ILEGALA de la Dramaturga Ensenadense Virginia Hernández; bajo la Dirección de Fernando Rodríguez Rojero y la actuación de Laura Castanedo.
En esta ocasión las características del foro propiciaron que la cercanía entre el público y la actriz diera como resultado una fusión de energías que traspasaron las líneas del escenario contextualizando y envolviéndonos en la trama.
Laura Castanedo hace gala de sus dotes histriónicos llevándonos de la risa a la reflexión, al tiempo que toca fibras muy sensibles relacionadas con nuestra idiosincrasia, nuestra vulnerabilidad y nuestra condición humana. Todos los ahí presentes nos sentimos de alguna forma reflejados e identificados con esa mujer invencible, que no se rinde ante las circunstancias y que al no encontrar eco en sus ruegos decide reconocer y aceptar su santidad. Y al asumirse libre y Santa, nos invita a seguirla, a borrar las fronteras, no solo físicas, también las fronteras de acá adentro¡
¡Santa ILEGALA, ayúdame a borrar los muros de mi mente¡ Tócame con tu santa mano y bórrame los muros del corazón¡¡


Jesús Robles.
Tijuana, Baja California, junio 2017

 

RESEÑA CRÍTICA DE LA OBRA DE TEATRO "ALMAS ROTAS"

Zyanya Méndez

 

La luz tenue del escenario enfoca a dos jóvenes, sus susurros resuenan en el escenario. Se les ve nerviosos, pero decididos. Cuando sus miradas se cruzan, ambos deciden algo en silencio y avanzan para chocar cuerpo a cuerpo. Es el inicio de un viaje a través de los ojos de fieles devotos de la muerte. Un giro en la historia que nos permite analizar el otro lado de la moneda. Si los buenos son aquellos que buscan justicia y desbordan bondad; aquellos que rehúyen la guerra pero son los primeros en dar sus vidas por una causa que creen justa, entonces ¿qué buscan los malos? Almas Rotas juega con este papel en donde navegamos a través de los pensamientos de los dos jóvenes terroristas, y tratamos de comprender qué los lleva a creer hasta el último momento de sus vidas de que sus acciones son correctas.

 

A través de escenas traslapadas en tiempos diferentes llegamos a comprender el ser de los personajes que dirigen la historia. Por un lado, una chica que busca la aventura, la adrenalina y el peligro, desapegada de su madre y lista para correr riesgos. Sus acciones no buscan un destino, sino el mero placer de provocar a la muerte y poner a su vida pendiendo de un hilo. Por el otro, un chico con inquebrantable fuerza de voluntad y que ha encontrado junto a su líder un propósito y un sentido de pertenencia.

 

Los deseos de cada uno y las sensaciones que experimentan son algunas de las excusas que nos presentan para justificar sus acciones. Pero a fin de cuentas, cuando toman la decisión de dejar sus vidas mientras se dicen a ellos mismos en voz baja que no pueden volver atrás, que es muy tarde para acobardarse, uno comprende que están tan extraviados como cualquier otro ser humano. Sus acciones, malas o buenas; acertadas o equívocas, no han sido más que un esfuerzo por lograr sentir o alcanzar aquel deseo personal que sus corazones dictan. Al final, juzgados por la muerte y condenados a permanecer en un espacio perdido, en el que continúan buscando el camino hacia su añorada libertad; en el que escuchan los lamentos de quienes los recuerdan, y en donde son presas de la sombra de sus acciones.

 

Almas Rotas toma un poco de la verdad de cada ser humano y lo mezcla con la tragedia del 11 de marzo para indagar en las mentes de quienes no encuentran a la vida como suficiente, pero también para dejar una marca en nombre de las víctimas en el día del acontecimiento. Nos recuerda que, en vida, las decisiones que tomemos son aquellas que realmente afectan nuestra forma de vivir, así como la de aquellos que nos rodean, y que en vida es en donde nos tocará perdernos y buscarnos.

Almas rotas: luz y oscuridad

 

Por Arcelia Pazos

 

Qué bendición tan profunda es que en Ensenada exista el teatro que, lejos de sólo montar espectáculos llamativos y musicales de final feliz, apela a la criticidad al señalar la oscuridad dentro de las personas y la injusticia en la sociedad.

 

  En esta descripción cabe el trabajo del director Fernando Rodríguez Rojero, quien, a través de una composición de las escenas digna de ser capturada con luz, y sin importar el texto o su clasificación, encontrará la forma de dirigirlo para ocasionar más preguntas al terminar de ver la obra, que las que resultan de la expectativa.

 

  Esos momentos de cuestionamiento, que podrían ser parte de la función social del teatro y rigurosamente consecuencia directa de la estética, han sido y siguen siendo ejercicio de autoevaluación para quienes nos permitimos ser tocados por este arte.

 

  Esta vez subrayo con especial ahínco el papel de la penumbra dentro de la obra Almas rotas de Rojero, y no me detengo en su analogía con la maldad, sino en la importancia de la oscuridad para el destaque de la iluminación, pues tanto en la vida como en la fotografía he encontrado insoslayable la relación entre luz y sombra para que existan una y otra.  

 

Preludio

 

Con una noción muy vaga de lo que implica una clase de desarrollo de habilidades corporales, y con un desconocimiento casi total del teatro, me adentré en el mundo de este arte escénico. Tomé esa clase con Virginia Hernández (quien, durante la licenciatura, ya me había impartido Sociología de la organización y Guionismo), y con su esposo, Fernando Rodríguez Rojero, de quien poco a poco descubrí la importancia de la oscuridad en sus obras.

 

  El espacio para la clase fue la sala de teatro de la Facultad de Artes de la UABC —ya lo conocía y me gustaba—. Si un espacio tiene al menos una pared de color negro, me atrapa; sin embargo, tanta negrura, madera, ausencia de ventilación, diferentes filtros de iluminación, la descalcez como requisito, eran cosas nuevas en mi vida que no tardaron mucho en pertenecerme. Así pasaron algunos viernes de sudor colectivo, con más pena que gloria en materia de malabares, de trabajar con la desesperación y la sensualidad, de Bodas de sangre como examen final, de conocer pedazos inéditos de mi conciencia. Hasta que un diciembre de mi vida, estuve segura de continuar llenándome de esa energía.

 

  Quería más de los escenarios; la razón era simple: saber de teatro es saber de sí mismo y del mundo. Así emprendí otros talleres en los que finalmente me expuse ante diferentes públicos que interpretaron mi cuerpo, mi voz y mis acciones en un espacio.

 

Almas rotas

 

En 2014 conocí la obra Almas rotas. Mi tarea era apoyar con los gráficos y los productos publicitarios. No obstante, una vez que se entra en el mundo de Rodríguez y de Hernández, no puedes sólo encargarte de los gráficos e irte a casa como si el mundo no necesitara del teatro. Me dijo un día José Luis, empleado del ICBC en Ensenada, mientras nos llevaba a Tijuana a una presentación: “así es con Fernando, te pone a hacer algo, y, como la humedad, después ya estás adentro completamente”. Y sí, antes del estreno de la obra, yo ya era la encargada del audio de manera permanente.

 

  Almas rotas es la ópera prima de Rodríguez Rojero como dramaturgo, la cual está basada en los actos terroristas del 11 de marzo de 2004 en la estación del metro de Atocha, en Madrid.

 

  La obra aborda la historia ficticia de una adolescente y un joven que se inmolan como acto de lealtad a su líder. Hilvanar esta ficción con la tragedia del acto terrorista en España, brinda al público la oportunidad de revisar diferentes facetas humanas, puesto que se explora el interior de los personajes: desde la infancia de la protagonista, quien se inmola a temprana edad, hasta los diferentes portavoces políticos y sus discursos.

 

  Esta propuesta escénica está rociada de elementos religiosos y urdida con misticismo. En conjunto, se produce una atmósfera surreal a través de una historia que se cuenta a destiempo, y que a manera de rompecabezas debe ser armada por el público.

 

Luz y oscuridad

 

Me bastó ver por primera vez el ensayo de la obra para enamorarme del conjunto espacio-iluminación; no dudé en hacerle fotografías más de una vez.

 

  La obra está diseñada para montarse en la sala de Teatro de la UABC y adaptarse a este escenario. La cercanía con los actores desde dos líneas perpendiculares propicia una sensación singular de involucramiento, y esta proximidad, aunada a los cambios de iluminación, puede transportar al espectador a distintos terrenos de su propia conciencia.

 

  Almas rotas fascina con su iluminación; de pronto se puede estar inmerso en un mundo  místico con un filtro azul, o sumido en un limbo subterráneo con dos pares de sillas azules como única escenografía. Asimismo, es gracias a la ruptura del espacio oscuro que, casi al finalizar la puesta, surgen las víctimas del atentado terrorista a través de esporádicas iluminaciones en la pared, se exalta un ritual de oración católico y se señala con firmeza el actuar del líder más poderoso del mundo.

 

  En el Multiforo del CEART en Tecate, Baja California, sentí la magia con más fuerza. No sé por qué pero ahí se llevó a cabo una de las funciones más especiales de las que he colaborado. Atenta a mi control en el área audiovisual, hice fotografías de todas las escenas desde un mismo punto, porque sabía que en algún momento las querría compartir con alguien que, como yo, también disfrutara del idilio entre la luz y la oscuridad.

 

—Arcelia Pazos

 

 

 

Nominan a dos Artistas Bajacalifornianos a Premios ACE en Nueva York

 

January 29, 2016

Stories

 

Por Paco Zavala

 

Director de Escena-Fernando Rodríguez-Rojero Lic. Manue-FelipeBejarano-Giacoman Director-del ICBC y la dramaturga-Virginia Hernández.

Director de Escena-Fernando Rodríguez-Rojero Lic. Manue-FelipeBejarano-Giacoman Director-del ICBC y la dramaturga-Virginia Hernández.

 

De la bella y airosa Ciudad de Mexicali,  Capital del Estado de Baja California, nos llegó la noticia de que dos artistas bajacalifornianos: la dramaturga Virginia Hernández y el Maestro y Director de Teatro Fernando Rodríguez  Rojero, han sido nominados a los Premios ACE 2016 que otorgan la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, para este año el evento se realizará el próximo martes 29 de marzo  en el Kaufman Center en la ciudad de los rascacielos, Nueva York.

 

El Instituto de Cultura del Estado es quien circula esta noticia, relacionada con esta nominación a estos dos creadores de gran trayectoria en el teatro en la entidad.

 

Los dos maestros son merecedores a ser nominados en la Categoría de Teatro: Virginia Hernández fue nominada para obtener el Premio de Dramaturgia por su obra ¨Ilegala¨, mientras que Fernando Rodríguez Rojero, fue nominado como Director Revelación del Año, por dirigir magistralmente la mencionada obra, estos dos artistas bajacalifornianos compiten junto a artistas de Cuba y Venezuela. Estos dos maestros son residentes de Ensenada.

 

El personaje de la mujer en la ¨Ilegala¨, es un personaje multifacético, que representa la voz de todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, en algunas veces orilladas a la prostitución o al narcotráfico y finalmente asesinadas. El personaje es redimido y redime a las víctimas en santa: ¨La Santa Ilegala¨

 

Este ¨triunfo del monólogo de la ¨Ilegala¨, representado en el pasado Festival de Octubre, enorgullece  a toda la grey cultural de la institución y a todos los artistas y a los bajacalifornianos, ya que este logro tendrá indudablemente una repercusión a nivel tanto nacional como internacional. Ya sabemos que la consigna del gobernador es crear, impulsar y fortalecer la cultura en todos los niveles y llevarla a todos los rincones del estado.

 

Los dos artistas nominados cuentan con un extenso curricular, Ej.: Fernando Rodríguez Rojero, es originario de Calera, Zacatecas y nació en 1954, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y una Maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Desarrolla proyectos de investigación escénica en dos vertientes, en pedagogía teatral y en producción. Su metodología parte del encuentro con estos dos agentes en procesos más o menos prolongados cuyo resultado se materializa en una puesta en escena.

 

Ha presentado ponencias sobre su trabajo individual en Colombia. EE.UU. y México. Su producción escénica la ha presentado en Londres, La Habana, (Cuba), República Dominicana, Nueva York, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Toluca, Puebla, Ciudad de México, La Paz, B.C.Sur, y B.C. Ha obtenido premios, reconocimientos, becas y otros merecimientos.

 

En otro tema la Maestra Virginia Hernández, nació en Ixtapa, Nay., en 1959, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y Sociología y una Maestría en Ciencias Sociales en la UABC, así como cursos y talleres de dramaturgia con Vicente Leñero, Jaime Chabaud, Enrique Mijares, Maribel Carrasco y Hugo Salcedo. Es además, dramaturga, actriz, docente y directora de escena. También desarrolla proyectos interdisciplinarios con niños y jóvenes de diferentes disciplinas artísticas. Su trabajo escénico ha sido presentado en foros especializados, así como en las muestras de teatro  estatales, regionales y nacionales.

Su producción dramática ha sido publicada en: España, Argentina, Cuba, y México y ha sido objeto de estudio en Italia, Argentina y EE.UU. Ha sido acreedora a premios, reconocimientos y a un sin número de galardones por su trabajo.

Festival Internacional de Teatro CCN USA

11880675_10207173193025685_8141749930018637818_nNueva York, teatro

6:00 P. M.
Maratón teatral este sábado 5 desde las 6:00 p.m, en el desarrollo del IX Festival Internacional de Teatro CCN USA INC, 2015, Dedicado a: Juan Villarreal.
Iniciamos con Julia Pastrana de la Rareza y otros Talentos a las 6:00 pm. Con la actuación de Jei Osorio, de Colombia, seguido por Huella Latina con Alto Riesgo a las 7:15 p.m, bajo la dirección de Robinson Aybar de Republica Dominicana, seguimos en una noche espectacular y cargada de sorpresas con Taller Universitario de Ensenada con la pieza teatral Almas Rotas, dirigida por Fernando Rodriguez Rojero, de México. 

Las presentaciones se realizan en el  en Broadway Blackblox Theater, 4111 Broadway, segundo piso, entre la 173 & 174. NY, NY 10033. La contribución es de quince dólares por persona.

Teatro de México estrena en Cuba Fecha: 2014-11-12 Fuente: CUBARTE

Teatro de México estrena en Cuba

El próximo viernes 14 de noviembre se estrena en Cuba la obra Ilegala. El Ciervo Encantado y la Compañía Ensamble-Teatro de México proponen esta  presentación especial  con texto de la teatrista Virginia Hernández y  puesta en escena de Fernando Rodríguez Rojero.

La pieza cuenta con la actuación de la artista multidisciplinaria mexicana Laura Castañedo, quien  trabaja y vive en Baja California, México.  Laura se desempeña en  diversas disciplinas como pintura, escultura, teatro, poesía y música. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Ecuador, Rumania, Holanda, Alemania, Corea, Portugal, Bulgaria, China y Cuba

Según informó la  compañía   El Ciervo Encantado,  Ilegala constituye una epifanía de la mujer mexicana-por tradición y la mujer universal- por antonomasia. La obra aborda la historia de la mujer ilegal, fragmentada por las fronteras, sean estas físicas, mentales o virtuales. Su carga-embarazo, también ilegal, la hacen alucinar. Sus ojos miran a través de muchas mujeres hasta que entabla un diálogo con Sor Juana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos. Al no encontrar respuesta, se declara Santa a sí misma.

La Compañía Ensamble-Teatro es una agrupación independiente surgida con el propósito de investigar  los procesos de la creación a través de la pedagogía y la puesta en escena

La funciones  de Ilegala tendrán lugar el próximo viernes 14 y el sábado 15 a las 8.30 p.m., en la sede del Ciervo Encantado, cita en el Vedado capitalino.

Descarga
Danzar con los santos..pdf
Documento Adobe Acrobat 190.9 KB

Presentado número 48 de la revista Opus Habana

 

 

Usted está aquí: EntrevistasFlaschazoArtes Visuales

 

 

 

Función en El Ciervo Encantado

 

 

Detalles

Escrito por Celia María González Rodriguez

Publicado el 07 Noviembre 2014

Visitas: 209

 

 

El Ciervo Encantado, junto a la compañía mexicana Ensamble Teatro, presentan la obra Ilegala, el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre, a las 8:30 p.m. en la sede de El Ciervo…, sita en la calle 18, entre Línea y 11, El Vedado. Escrita por la teatrista Virginia Hernández y puesta en escena de Fernando Rodríguez Rojero, la obra cuenta con la actuación de la artista multidisciplinaria Laura Castanedo. Ilegala constituye una epifanía de la mujer mexicana, por tradición y la mujer universal, por antonomasia. La obra des-cuenta la historia de la mujer ilegal, fragmentada por las fronteras, sean estas físicas, mentales o virtuales.

 

 

Escribir un comentario

“ILEGALA” mueve audiencias del otro lado del charco

 

Por: Accidental Festival Press Team

 

 

 

LONDRES, UK.- En el marco del “Accidental Festival” organizado por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres y que se celebró en “The Roundhouse”, famoso recinto teatral que ha albergado a las más grandes estrellas de la música, el teatro, la danza y otras manifestaciones artísticas, se presentó desde México la obra “Ilegala”, con el apoyo en cuestiones técnicas y de producción por parte de Laura Moreno, Alejandro Teran y Olivia Antón,

 

Este texto, escrito por Virginia Hernández y dirigido por Fernando Rodríguez-Rojero, está cargado con un contenido sociocultural muy fuerte y aborda de forma cómica, a veces fársica, la problemática de la frontera, de la mujer, de la religión y de la cultura Mexicana. El montaje es un unipersonal bajo la responsabilidad de la famosa actriz bajacaliforniana Laura Castanedo, quien ha trabajado con Fernando en innumerables montajes durante los últimos 21 años.

 

“ Ilegala”, comenta Laura, “es un personaje entrañable, una síntesis de lo que es la mujer mexicana, y la mujer en general, que a pesar de las adversidades no pierde la esperanza, la capacidad de seguir luchando.”

 

Este montaje ha mutado a través del tiempo, adaptándose no solo a la ciudad en donde se presente sino también a la evolución y madurez del personaje. Laura comenta, “La creación de este espacio mágico, surrealista hasta cierto punto, va cambiando con el tiempo hasta lograr convertirlo en algo muy cercano a la realidad, sin ser naturalista. Para Rodríguez-Rojero la iluminación es muy importante, y con ella crea ambientes sumamente interesantes logrando una mezcla de expresionismo con impresionismo.”

 

En esta versión de “Ilegala” había un reto más, llegar con esta temática y un idioma extranjero al público de Londres, que aunque es una población multicultural, no toda habla Español. Para solucionar esta situación, la obra fue subtitulada en una proyección simultánea a un lado del escenario, sin embargo, el fenómeno teatral es tan extraordinario que, a los diez minutos de empezada la obra, la audiencia que había estado poniendo atención a los subtítulos los olvidó por completo y se enfocó en la actuación de Laura. Este fenómeno ejemplifica la universalidad del lenguaje teatral que, cuando está bien montado, puede cautivar audiencias de todas partes del mundo aun sin hablar su mismo idioma. La audiencia, en conclusión, estuvo ahí con Ilegala en todo momento: riendo y aplaudiendo cuando canto su rap de los tacos, compartiendo su dolor y sus suplicas a los múltiples santitos, con una carcajada enorme al mencionar a Taco Bell y siguiendo el desarrollo de este personaje e incluso identificándose con la eterna lucha y empuje para no darse por vencida, de esta guerrera cuyo camino nunca llegara a su fin.

 

 

 

 

Durante los días 14 y 15 de noviembre se presentará ¨Ilegala en el Ciervo Encantado¨

Luego de su exitosa presentación en el Accidental Festival 2014 de Londres, llega  hasta Cuba Ilegala, puesta en escena por la Compañía Ensamble –Teatro, bajo la dirección del Maestro Fernando Rodríguez Rojero.

De Ilegala, afirma el dramaturgo y pedagogo teatral Enrique Mijares (Premio Internacional “Tirso de Molina”): “Es un vertiginoso monólogo habitado por múltiples voces, un texto donde la protagonista es la mujer que apela a la solidaridad de otras mujeres, aquell@s adalides de la historia de la humanidad cuya presencia y actividad destacan en defensa de los derechos y las igualdades.”
Para el periodista Armando Cáceda “Este texto, está cargado con un contenido
sociocultural muy fuerte y aborda de forma cómica, a veces fársica, la
problemática de la frontera, de la mujer, de la religión y de la cultura Mexicana.”
El texto dramático basado en el soneto de Sor Juana Inés de la Cruz “Engaño
Colorido” surge a raíz del Proyecto “Visiones Conjuntas. Reflexiones sobre la
Fénix de América de escritores mexicanos y cubanos” coordinado por Laura
Castanedo, directora de la asociación Terra dell Arte y realizado en La Habana,
Cuba, 2010. Se publica por primera vez en Cuba y en 2014 es compilado en Dramaturgia del Noroeste, México. Se ha traducido al inglés y actualmente se
prepara su traducción al Italiano.
 Ilegala se ha presentado además en importantes Festivales como el Internacional
de Artes Plásticas “Matices y Colores” y el “Internacional de Octubre” en Baja
California, México, ambos en 2014.
Del director
Fernando Rodríguez Rojero es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, Maestro en
Docencia y catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja
California. Su trabajo escénico se ha podido observar en diversos escenarios
internacionales, nacionales y regionales. En 1986 crea La Compañía de Teatro de
Ensenada y en 2004 cambia su nombre a Compañía Ensamble-Teatro, colectivo que tiene
su sede en Ensenada, Baja California, en la región fronteriza noroccidental entre México y
Estados Unidos. Con 28 años de actividad continua, este colectivo se ha distinguido por
ser un grupo independiente que surge con el propósito de investigar los procesos de la
creación escénica y la forma de experimentarlos a través de la pedagogía teatral.
De la dramaturga
Virginia Hernández, dramaturga, actriz, directora teatral y cuentista, es egresada de la
Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, es además Socióloga y
Maestra en Ciencias Sociales por la UABC. Su obra completa está publicada en el no. 15
de la colección Teatro de Frontera, Universidad Juárez de Durango, México. Por su obra
Border Santo Recibe Mención Honorífica en el Premio “María Teresa León” para
dramaturgas Iberoamericanas de la Asociación de Directores de Escena de España. En
2010 fue seleccionada para formar parte de la Antología de Teatro Latinoamericano
(1950-2007) Tomo II. Premio Teatro del Mundo 2010 (Universidad de Buenos Aires en
Argentina). Ha sido galardonada con premios nacionales y estatales, tanto en la
dramaturgia como en la narrativa.
De la actriz
Laura Castanedo, artista multidisciplinaria inicia su proceso actoral en 1993 en el Taller
Universitario de Teatro de Tecate bajo la dirección del Mtro. Fernando Rodríguez Rojero.
Posteriormente se integra a la Compañía Ensamble-Teatro. Tras cumplir 21 años en el
quehacer escénico, su trabajo actoral le ha valido participar en muestras nacionales
estatales y regionales, entre los más representativos se encuentran: “Los negros pájaros
del adiós” de Oscar Liera (XVIII Muestra Nacional de Teatro, Monterrey y Quintas
Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, Puebla), “La Prisionera” de Emilio
Carballido (XX Muestra Nacional de Teatro, Tijuana) y “Border Santo” de Virginia
Hernández (XXV Muestra Nacional de Teatro, Tijuana).

Paola Estrada Ramírez

05/Marzo/2015

 

Almas Rotas.

Almas Rotas es una puesta en escena del Taller Universitario de Teatro que se ha estado presentando todos los sábados a las 8 pm desde el 7 de febrero y que continuará hasta el 28 de marzo del 2015. Es exhibida en la Sala de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, plantel  Valle Dorado, con un valor de $50.00 admisión general.

En este drama, Fernando Rodríguez Rojero dirige a cinco actores universitarios, de dicha facultad,  para contar la historia que precede y sucede el bombardeo que tomó lugar en una línea de tren en Madrid el 11 de marzo del 2004. Una muchacha, un muchacho, una mujer, un hombre y atocha.

En el inicio de la obra, la muchacha  (Alejandra Cortez) y el muchacho (Omar Domínguez) están sentados de frente, sosteniendo una mochila negra, alentándose a sí mismos para no echarse para atrás. Cuenta regresiva. Corren el uno hacia el otro, se estrellan, escena. De regreso en la historia te presentan su preparación para su suicidio, sus personalidades, sus historias, la razón para su participación y el resultado de sus acciones. Atocha se encarga de señalar el contexto en el que transcurren los eventos, el idealismo del movimiento de bombarderos suicidas y lo que los impulsaba a hacerlo. La mujer (Jennifer Espinoza) por su cuenta, como la madre de la muchacha, presenta ese constante sufrimiento debido a la preocupación por su hija. El hombre (Carlos Moreno) es el guía del grupo de suicidas, quien tras haber fallado en su misión años atrás, regresa convencido de que su deber es formar nuevos elementos y asegurase que no cometan su mismo error.

Varios elementos de la obra buscan impulsar al espectador a participar indirectamente en ella. Primero, al presentar la historia sin seguir un orden cronológico sino salteando escenas, pues se espera que la audiencia sea capaz de ordenarlas.  Luego, al romper las cuatro paredes, es decir, incluyendo a la audiencia en la obra. Si bien los personajes principales interactúan sólo entre ellos, los secundarios involucran al público ya sea entregándoles material o simplemente sosteniendo la mirada en algún asistente sumergiéndole así en la trama que les dará más de una sorpresa.

El taller, Jennifer Espinoza, Arcelia Guadalupe Pazos y Virginia Hernández, participan en la selección y elaboración de vestuario, la utilería y la ambientación, tanto visual como auditiva, los cuales fueron seleccionados y producidos con puntería y adecuación para acompañar esta emotiva y triste historia. Agua, velas, patinetas, así como un video con los nombres de los fallecidos en tan deplorable suceso, son algunos ejemplos de esto.

“Adrenalina”, en una palabra Cortez pone tanta emoción que hace ver al espectador porqué fue seleccionada para ese papel. Cuando su patineta salió de escena, fue por ella sin salir de su rol, con la misma aceleración. Cada actor se sumergió tanto en su papel, que permitieron a la audiencia sufrir con ellos, luchar con ellos y por qué no, aborrecerlos con facilidad.  

Bibliografía

 

Rojero, F. R. (2015, Febrero 14). Almas Rotas. (A. Cortez, & O. Dominguez, Performers) Sala de Teatro de la Facultad de Artes, Ensenada, Baja California, México.

Abraham Arturo Ángeles Salazar

Reseña Crítica

7/12/2014

 

ALMAS ROTAS

 

Fernando Rodríguez Rojero explica que la mayoría de los eventos importantes tardan cierto tiempo en ser abordados desde el punto de vista artístico, es así que esta obra teatral, basada en los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo de 2004, en la estación de atocha en Madrid, narra la historia de dos jóvenes que realizan un auto sacrificio ritual como muestra de lealtad hacia su líder religioso.

 

El punto de vista desde el que se aborda la obra es interesante, nos permite experimentar, a través de los actores, todo el proceso de transformación que conlleva el convertirse en un fundamentalista que deja familia y amigos por lealtad a sus creencias. Los dos protagonistas, un muchacho solitario y una adicta a la adrenalina, encajan muy bien en el perfil de aquellos que son reclutados por ciertas organizaciones fundamentalistas que buscan carne de cañón, para llevar a cabo sus actos de terror en nombre de un dios, religión o causa política. La obra ejemplifica de manera muy acertada esta situación. En la obra tenemos al joven en búsqueda por pertenecer a algo y a la joven en búsqueda de la experiencia más extrema de su vida y, por otro lado, a este supuesto líder que los recluta, una inspiración para ellos que, sin embargo, años atrás falló en su intento por demostrar su lealtad y, que después de haber muerto los jóvenes huye de forma cobarde a esconderse como muchos de estos supuestos líderes fundamentalistas.

 

La manera en que se cuenta la historia es peculiar, a destiempo, algunas micro escenas funcionan como flashbacks y otras narran la historia en dos momentos o lugares distintos al mismo tiempo, lo cual te permite experimentar esa sensación de omnipresencia como espectador. Este recurso fue acertado, ya que evita la monotonía que puede llegar a experimentar el espectador si la obra es presentada de forma lineal. También, estas micro escenas permiten al espectador entrar a al mente de los personajes, te muestran el acontecimiento desde el punto de vista particular del personaje, tanto de los jóvenes que se inmolaron, como la madre de la joven que se encuentra desconsolada y abatida por la tragedia. Gracias este recurso narrativo los espectadores pueden darse una idea de lo que pasa por las mentes de los personajes al antes, durante y después del atentado.

 

La ambientación de la obra, a pesar de ser sencilla, logra su cometido, el hecho de que algunos personajes interactúen con el público es agradable, hace sentir al espectador como parte de la misma, lo cual ayuda a reforzar la ilusión del ambiente. Una de las escenas más interesantes es cuando realizan su baño ritual, sin duda se requiere bastante profesionalismo por parte de los actores para realizar este tipo de escenas. La presentación visual de los nombres de las victimas de estos atentados fue bastante acertada, ya que al estar basada esta obra en dicha tragedia, era justo y necesario el presentar el debido respeto por las vidas que se perdieron en este atentado. Los discursos grabados en los que el estado exhorta a la población a estar unidos ante la tragedia y como condena estos actos terroristas ayudan, también, ayudan bastante a la ambientación.

 

Un aspecto importante de la obra es que resalta lo peligroso que puede resultar el hecho de que las personas crean que están en lo correcto, que las personas crean que sus acciones justifiquen sus objetivos. En este caso tanto los fundamentalistas como el gobierno creen estar en lo correcto y las consecuencias de ello siempre son trágicas. En la supuesta guerra contra el terrorismo, que surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre, al igual que en todas las guerras, los líderes raramente sufren, la población general es la que siempre se lleva la peor parte, tal como sucedió con las personas que se dirigían a sus trabajos en esa mañana de marzo. También resulta trágico el observar que la supuesta liberación que buscaban los personajes, a través de la muerte, se convirtió en una estancia indefinida en el limbo y, al igual que a ellos, a muchos jóvenes se les adoctrina para creer que al morir por su religión o sus líderes, la recompense en el más allá será grandiosa, cunado en realidad solo son promesas vacías. 

Omar Dominguez en Almas Rotas
Omar Dominguez en Almas Rotas

DE NOSOTROS¡

ILEGALA, UNA SANTA ILEGAL

Aimelys Díaz

 

Desde su nuevo espacio teatral, sito en la calle 18 entre Línea y 11, en El Vedado, La Habana, el grupo cubano El Ciervo Encantado, más allá del teatro, ha concebido un programa de actividades culturales. Junto a sus puestas en escena como Un elefante ocupa mucho espacio y Rapsodia para el mulo, en el escenario ha sonado el buen verso y la melodía de Pedro Luis Ferrer, las notas de un saxo o los acordes de la música antigua. Sin dudas, un buen trabajo de Nelda Castillo, directora del grupo, y la actriz Mariela Brito.

Ilegala se titula la propuesta que semanas atrás nos convidó a esta sala. De México es la pieza de la Compañía Ensamble-Teatro, grupo independiente que basa su trabajo en la investigación de los espacios escénicos o alternativos para concebir sus puestas en escena. En este trabajo realizado junto al Taller Universitario de Teatro de Ensenada, presentan un canto a la nación y a la mujer mexicanas.

En penumbras la sala nos recibe. Se ve a una mujer en un rincón de la escena, tiene una gran barriga con una virgen dibujada, es una mula que lleva a cuestas el peso del crimen.

Dirigido por el director Fernando Rodríguez Rojero e interpretada por Laura Castanedo, el montaje recrea los conflictos de una mujer mexicana ante situaciones tales como la emigración, la violencia, el neoliberalismo. Al texto de la dramaturga mexicana Virginia Hernández se une la interpretación de Castanedo, artista visual, músico, cantante y actriz.

Las miradas de estas dos creadoras confluyen para clamar ante los maltratos y la explotación que sufre la mujer en los pueblos mexicanos. Desde un discurso genérico, Ilegala presenta un personaje múltiple, desplegado por situaciones diversas como símbolo de la propia condición femenina.

Amparada por una escena sencilla, la soledad de esta mujer se hace tangible entre los espectadores que observamos atentos esta historia fragmentada, irónica, en la cual, la palabra emigración resuena bajo el dolor de muchos nombres. Con finos hilos, la actriz enhebra un tejido de referentes asociados a la identidad.

La “mexicanidad” invade la pieza por la que atraviesan iconos de la nación, de una realidad marcada por el cruce de fronteras. En un mismo espacio, junto al relato del coyote acechante en el desierto, acuden las diferentes maneras de cruzar la frontera: “en camión, como topo (bajo tierra), nadando (los mojados), a pie (pateros) –la más barata--.” Y agenciada de la palabra como esencia, la actriz nos construye imaginarios de esas realidades.

Ilegala establece un juego de contrapartes entre lo posible e imposible, la realidad y el “sueño americano”, en una suerte de ironía del ser azteca. Quizás con momentos mejor logrados que otros, activismo social y ficción escénica se unen en la propuesta en la que seremos cómplices del sufrimiento de la nación mexicana, monopolizada, violentada desde su interior. Un canto de gesta nos presenta Castanedo que se sirve de su cuerpo y luz para enaltecernos con su acción teatral. De esta manera, observamos cómo llama a Benito Juárez, símbolo de la nación y en un acto catártico, clama por los estudiantes de Ayotzinapa.

Ella invoca a las mujeres para que “la ayuden a rezar” y llama a los santos, como Jesús Malverde, el santo de los narcos, venerado por famosos capos. Otra manera irónica de acercarse a la realidad, aunque debiera buscarse una síntesis de esta acción un tanto dilatada.

Coincidente con la Jornada por la No violencia de género y recién finalizado el XXIV Congreso de la Asociación de Literatura Cultura Femenina Hispánica, dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda que tuvo su sede en La Habana, Ilegala se presentó como parte de los discursos subalternos, una voz más ante la otredad.

Buen teatro mexicano en la fiesta de La Habana

 

 

 

La Habana, en la gran fiesta por los 495 años de su fundación contó con un espectáculo muy especial: la actuación de la compañía mexicana Ensamble—Teatro de Baja California con la actuación de la actriz Laura Castanedo en el monólogo Ilegala de Virginia Hernández y dirección de Fernando Rodríguez Rojero.

 

 

 

La escena del Teatro El Ciervo Encantado, del barrio El Vedado, que dirige la Nelda Castillo, volvió a complacer a su público con la brillantísima actuación de una Castanedo que demostró que, cuando hay buena madera histriónica, oficio y profesionalidad, no hay género teatral inferior pues, durante la hora y minutos de este excelente monólogo, este acerto quedó ampliamente justificado e, igual, por la larga y emotiva ovación del público y, ya sabe, los espectadores habaneros no regalan aplausos, sólo los dan cuando están bien ganados, mo los recibidos por la actriz Laura Castanedo, la dramaturga Virginia Hernández y e director Fernando Rodríguez Rojero.

 

 

 

 

 

Félix Contreras

 

Poeta y periodista

 

La Habana, noviembre 14 de 2014

 

 

[

Luego de su exitosa presentación en el Accidental Festival 2014 de Londres, llega  hasta Cuba Ilegala, puesta en escena por la Compañía Ensamble –Teatro, bajo la dirección del Maestro Fernando Rodríguez Rojero.

De Ilegala, afirma el dramaturgo y pedagogo teatral Enrique Mijares (Premio Internacional “Tirso de Molina”): “Es un vertiginoso monólogo habitado por múltiples voces, un texto donde la protagonista es la mujer que apela a la solidaridad de otras mujeres, aquell@s adalides de la historia de la humanidad cuya presencia y actividad destacan en defensa de los derechos y las igualdades.”

Para el periodista Armando Cáceda “Este texto, está cargado con un contenido

sociocultural muy fuerte y aborda de forma cómica, a veces fársica, la

problemática de la frontera, de la mujer, de la religión y de la cultura Mexicana.”

El texto dramático basado en el soneto de Sor Juana Inés de la Cruz “Engaño

Colorido” surge a raíz del Proyecto “Visiones Conjuntas. Reflexiones sobre la

Fénix de América de escritores mexicanos y cubanos” coordinado por Laura

Castanedo, directora de la asociación Terra dell Arte y realizado en La Habana,

Cuba, 2010. Se publica por primera vez en Cuba y en 2014 es compilado en Dramaturgia del Noroeste, México. Se ha traducido al inglés y actualmente se

prepara su traducción al Italiano.

 Ilegala se ha presentado además en importantes Festivales como el Internacional

de Artes Plásticas “Matices y Colores” y el “Internacional de Octubre” en Baja

California, México, ambos en 2014.

Del director

Fernando Rodríguez Rojero es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, Maestro en

Docencia y catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja

California. Su trabajo escénico se ha podido observar en diversos escenarios

internacionales, nacionales y regionales. En 1986 crea La Compañía de Teatro de

Ensenada y en 2004 cambia su nombre a Compañía Ensamble-Teatro, colectivo que tiene

su sede en Ensenada, Baja California, en la región fronteriza noroccidental entre México y

Estados Unidos. Con 28 años de actividad continua, este colectivo se ha distinguido por

ser un grupo independiente que surge con el propósito de investigar los procesos de la

creación escénica y la forma de experimentarlos a través de la pedagogía teatral.

De la dramaturga

Virginia Hernández, dramaturga, actriz, directora teatral y cuentista, es egresada de la

Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, es además Socióloga y

Maestra en Ciencias Sociales por la UABC. Su obra completa está publicada en el no. 15

de la colección Teatro de Frontera, Universidad Juárez de Durango, México. Por su obra

Border Santo Recibe Mención Honorífica en el Premio “María Teresa León” para

dramaturgas Iberoamericanas de la Asociación de Directores de Escena de España. En

2010 fue seleccionada para formar parte de la Antología de Teatro Latinoamericano

(1950-2007) Tomo II. Premio Teatro del Mundo 2010 (Universidad de Buenos Aires en

Argentina). Ha sido galardonada con premios nacionales y estatales, tanto en la

dramaturgia como en la narrativa.

De la actriz

Laura Castanedo, artista multidisciplinaria inicia su proceso actoral en 1993 en el Taller

Universitario de Teatro de Tecate bajo la dirección del Mtro. Fernando Rodríguez Rojero.

Posteriormente se integra a la Compañía Ensamble-Teatro. Tras cumplir 21 años en el

quehacer escénico, su trabajo actoral le ha valido participar en muestras nacionales

estatales y regionales, entre los más representativos se encuentran: “Los negros pájaros

del adiós” de Oscar Liera (XVIII Muestra Nacional de Teatro, Monterrey y Quintas

Jornadas Internacionales de Teatro Latinoamericano, Puebla), “La Prisionera” de Emilio

Carballido (XX Muestra Nacional de Teatro, Tijuana) y “Border Santo” de Virginia

Hernández (XXV Muestra Nacional de Teatro, Tijuana).

Free Website Translator

Teatro de México estrena en Cuba Fecha: 2014­11­12 Fuente: CUBARTE Teatro de México estrena en Cuba El próximo viernes 14 de noviembre se estrena en Cuba la obra Ilegala. El Ciervo Encantado y la Compañía Ensamble­Teatro de México proponen esta presentación especial con texto de la teatrista Virginia Hernández y puesta en escena de Fernando Rodríguez Rojero. La pieza cuenta con la actuación de la artista multidisciplinaria mexicana Laura Castañedo, quien trabaja y vive en Baja California, México. Laura se desempeña en diversas disciplinas como pintura, escultura, teatro, poesía y música. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Ecuador, Rumania, Holanda, Alemania, Corea, Portugal, Bulgaria, China y Cuba Según informó la compañía El Ciervo Encantado, Ilegala constituye una epifanía de la mujer mexicanapor tradición y la mujer universal­ por antonomasia. La obra aborda la historia de la mujer ilegal, fragmentada por las fronteras, sean estas físicas, mentales o virtuales. Su carga­embarazo, también ilegal, la hacen alucinar. Sus ojos miran a través de muchas mujeres hasta que entabla un diálogo con Sor Juana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos. Al no encontrar respuesta, se declara Santa a sí misma. La Compañía Ensamble­Teatro es una agrupación independiente surgida con el propósito de investigar los procesos de la creación a través de la pedagogía y la puesta en escena. La funciones de Ilegala tendrán lugar el próximo viernes 14 y el sábado 15 a las 8.30 p.m., en la sede del Ciervo Encantado, cita en el Vedado capitalino. 

Sobre todo y ante todo, creadores

 

Armando Cáceda

harken45@gmail.com

 

• En Tijuana una extrapolación teatral: «Ilegala»

 

Sentí una gran satisfacción apreciar que Ilegala, de la dramaturga Virginia Hernández, creció rotundamente en el lapso de cerca de seis meses. Desde que fue su estreno en el Teatro Universitario «Benito Juárez» de Ensenada, el lunes 30 de septiembre del año pasado, mediaron no más de diez funciones, todas dirigidas a distintos grupos de escolares ensenadenses.

Es la más reciente puesta en escena de la «compañía Ensamble–teatro»; el mismo grupo independiente que de 1986 a 2004 llevó el nombre de Compañía de Teatro de Ensenada. Y que surgió con el propósito de investigar los procesos de la creación escénica y la forma de experimentarlos a través de la pedagogía, del cual derivan sus presentaciones al público.

Los actuales integrantes de la «compañía Ensamble–teatro» son: Vicky Hernández, dramaturga, actriz y directora de artes; Laura Castanedo, actriz, artista plástica y gestora internacional; Esmeralda Gómez, músico y actriz; Alejandra Ramírez y Alejandra Cortez, actrices; Beatriz López, cantante; Margarita Hernández, vestuarista; Carlos Moreno, Javier Ballesteros y Omar Domínguez, actores; y Fernando Rodríguez Rojero, director de escena y pedagogo.

El pasado jueves 13 de marzo, de nueva cuenta volví a presenciar, a la mentada Ilegala, en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.En esta «Ilegala», historia (mediano) ligera y (bien manejada) desparpajada, de una mujer (indocumentada, migrante) solitaria (abandonada y claridosa) que desentraña (exige, reclama, espera impaciente, respira, pone a prueba) su mentalidad y maneras de ser, y se enfrenta con todas sus ganas a la frontera (desde los límites) sórdidos e indomables.

«…Nomás miren: puro barranco seco, arenal, cactus, alacranes y víboras. Si no te agarra la migra, te agarra la insolación, el cansancio, la sed, o cualquier animal ponzoñoso, y se acabó la aventura. Pero lo peor es que te perjudiquen los polleros; a esos sí hay que tenerles miedo porque dependes de ellos. Por lo bajito te roban tus pertenencias o te abandonan a tu suerte; pero también hay otros que no se conforman con eso, hay otros que te roban, ¿ya sabes qué? (en voz baja) lo que está en tus bragas, y te hurgan, te manosean, te voltean al derecho y al revés, hasta que te revientan. ¿Sabes de lo que estoy hablando? Sí, lo sabes, se te ve en la cara, hermana…».

Rodríguez Rojero direcciona Ilegala desplazándola, esta nueva vez, cargada de una fuerte y certera expresividad corporal. Sobre un fondo negro, como la boca del más oscuro coyote, la actriz Laura Castanedo, iluminada y colorida, evoluciona múltiple y compleja, con todas sus tablas, empoderada y desenvuelta; más que nunca, gozosa y plena por estar, con su humanidad toda, puesta en ese equilibrado (mágico) centro actoral.

 

El embarazo anómalo de Ilegala le provoca un dolor físico que la hace invocar a todos los santos, sin encontrar ningún indicio de respuesta…

«Santos, santos dónde están. San Mateo, Santo Niño de Atocha, Santa Clara, San Pascual, San Judas Tadeo, el de las causas imposibles. ¡Alguno que abogue por mí!... ¡Escuchen todos, santos de mi devoción: Miguel, Margarita, María de Guadalupe, Jesús Malverde, Juan Soldado, Toribio Romo, Teresa Urrea; tú también, Juana de Arco, y tú Juana Inés, la más falsa, la peor de todas. Entérense y luego de ello, den testimonio: ¡Yo soy la ilegal; la que está fuera de la ley, la desobediente, la renegada, la indocumentada! ése es mi nombre y apellido, y mi dominio, este campo minado que soy yo misma, mi campo santo, mi panteón…».

Se declara santa, la Santa Ilegala se redime, al tiempo que su abultado vientre se rompe por la presión de su alucinógena carga. (Se le abre el vientre, las cápsulas de cocaína caen y explotan. La imagen de la santa se difumina en el polvo blanco).

 

La “ILEGALA” mueve audiencias del otro lado del charco

Por: Accidental Festival Press Team

 

LONDRES, UK.- En el marco del “Accidental Festival” organizado por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres y que se celebró en “The Roundhouse”, famoso precinto teatral que ha albergado a las más grandes estrellas de la música, el teatro, la danza y otras manifestaciones artísticas, se presentó desde México la obra “Ilegala”, con el apoyo en cuestiones técnicas y de producción por parte de Laura Moreno, Alejandro Teran y Olivia Antón.

 

Este texto, escrito por Virginia Hernández y dirigido por Fernando Rodríguez-Rojero, está cargado con un contenido sociocultural muy fuerte y aborda de forma cómica, a veces fársica, la problemática de la frontera, de la mujer, de la religión y de la cultura Mexicana. El montaje es un unipersonal bajo la responsabilidad de la famosa actriz bajacaliforniana Laura Castanedo, quien ha trabajado con Fernando en innumerables montajes durante los últimos 21 años.

 

“La Ilegala”, comenta Laura, “es un personaje entrañable, una síntesis de lo que es la mujer mexicana, y la mujer en general, que a pesar de las adversidades no pierde la esperanza, la capacidad de seguir luchando.”

Este montaje ha mutado a través del tiempo, adaptándose no solo a la ciudad en donde se presente sino también a la evolución y madurez del personaje. Laura comenta, “La creación de este espacio mágico, surrealista hasta cierto punto, va cambiando con el tiempo hasta lograr convertirlo en algo muy cercano a la realidad, sin ser naturalista. Para Rodríguez-Rojero la iluminación es muy importante, y con ella crea ambientes sumamente interesantes logrando una mezcla de expresionismo con impresionismo.”

 

En esta versión de “Ilegala” había un reto más, llegar con esta temática y un idioma extranjero al público de Londres, que aunque es una población multicultural, no toda habla Español. Para solucionar esta situación, la obra fue subtitulada en una proyección simultánea a un lado del escenario, sin embargo, el fenómeno teatral es tan extraordinario que, a los diez minutos de empezada la obra, la audiencia que había estado poniendo atención a los subtítulos los olvidó por completo y se enfocó en la actuación de Laura. Este fenómeno ejemplifica la universalidad del lenguaje teatral que, cuando está bien montado, puede cautivar audiencias de todas partes del mundo aun sin hablar su mismo idioma.

La audiencia, en conclusión, estuvo ahí con la Ilegala en todo momento: riendo y aplaudiendo cuando canto su rap de los tacos, compartiendo su dolor y sus suplicas a los múltiples santitos, con una carcajada enorme al mencionar a Taco Bell y siguiendo el desarrollo de este personaje e incluso identificándose con la eterna lucha y empuje para no darse por vencida, de esta guerrera cuyo camino nunca llegara a su fin.

 

MIÉRCOLES A LAS 20:00 HORAS

Ilegala, víctima y también santa

La obra de teatro representa a aquellas mujeres que han sufrido de violencia pero con múltiples realidades

 

Comentarios (0)

Enviar por mail

Imprimir

 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ilegala, víctima y también santa

 

Laura Castanedo interpreta a Ilegala, un personaje de múltiples realidades.

Por Montserrat Buendía, El Vigía

Ensenada, B. C. - Ilegala, interpretado por Laura Castanedo, es un personaje que representa a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, quienes en ese camino se ven orilladas a prostituirse o dedicarse al narcotráfico, para finalmente ser asesinadas.

Dicha puesta en escena que se presentará el 18 de diciembre en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez a las 20:00 horas, es dirigida por Fernando Rodríguez Rojero, quien explicó que Ilegala es un personaje de múltiples realidades.

Detalló que a lo largo de la obra, ella se redime y redime a las víctimas convirtiéndose en santa, llamada Santa Ilegala.

Según marca la sinopsis, narra historias fragmentadas, situaciones vividas en la frontera, ya sea física, mental o virtual, así como eventos muy de su género en los que llega a dialogar con Sor Juana Inés de la Cruz, sobre todo en la etapa del dolor.

 

Disolución de valores

El director comentó que la obra teatral también muestra cómo en el mundo se han quebrantado las creencias y valores, además los estragos que la violencia ha dejado, uno de ellos el vacío existencial donde los conceptos "bien” y "mal” se confunden.

Rodríguez Rojero destacó que en este drama interdisciplinario intervienen el arte plástico, la música y el multimedia, incluso está diseñada para ser presentada en teatros y espacios alternativos.

También está hecha para todo tipo de público, principalmente jóvenes, pues se planea hacer una gira escolar en los diferentes municipios de Baja California.

Ilegala, original de Virginia Hernández, será presentada por el Taller Universitario de Teatro de Ensenada y la Compañía Ensamble-Teatro. Los boletos tienen un costo de 100 pesos con descuentos para maestros y estudiantes con credencial vigente.

 

 

El director comentó que la obra teatral también muestra cómo en el mundo se han quebrantado las creencias y valores, además los estragos que la violencia ha dejado

 

La historia narra historias fragmentadas, situaciones vividas en la frontera, ya sea física, mental o virtual, así como eventos muy de su género en los que se llega a dialogar con Sor Juana Inés de la Cruz.

 

 

6622134495

 

Alejandra Olay feria del libro. publicaciones@isc.gob.mx

 

 

 

 

Una esperanza, un himno, una elegía

 

Una esperanza, un himno, una elegía

 

 

 

Con el montaje incluido en el Festival Cultural Revueltas 2009, se rindió un homenaje a Enrique Mijares (premio internacional Tirso de Molina 1997).


 

La obra se desarrolla durante la noche del 31 de diciembre de 1993, en la víspera del levantamiento armado del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) como respuesta de los indígenas chiapanecos a la implementación del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Con las actuaciones de Carlos Moreno, Ramiro Aguirre, Javier Ballesteros, Jésica Michel, Alejandra Ramírez e Ignacio Clapés, dicha puesta en escena, habla de los acontecimientos históricos y sociales de los pueblos chiapanecos, narrada a través de una propuesta artística en la que el deber y la responsabilidad se unen de forma lúdica.

La obra dirigida por Fernando Rodríguez Rojero, pone de manifiesto la transculturización de que fue objeto el indígena chiapaneco a raíz del programa integrador de construcción nacional pos-revolucionario y que, según el testimonio de los propios indígenas, fue  impuesto a través de la violencia y de la coerción.

Como se sabe, durante este proceso se llevaron a cabo las campañas de castellanización (prohibición del idioma ancestral) y la quema de trajes (sustitución de los trajes tradicionales por ropa civilizada). Con estas acciones el gobierno intentaba consolidar una identidad mexicana

Indagar, recrear e interpretar el fin o las posibilidades de esos sucesos es un deber del artista. Por eso es que es importante, en estos momentos de desasosiego, de incertidumbre y de peligro inminente, esta compañía de teatro aborda el tema de la esperanza a partir del texto dramático de Enrique Mijares, que si bien, alude a los postulados zapatistas, en su sentido más combativo y muestra una opción a todos enfermarnos de esperanza.

La puesta en escena “Enfermos de Esperanza” es una elegía, un himno, una plegaria airada, un grito de rebeldía donde se desbordan las voces centenarias de los indígenas chiapanecos en busca de libertad, justicia y democracia, en busca de dignidad.

Cabe destacar que la función se realizó dentro del Festival Cultural Revueltas 2009 a manera de homenaje al autor del texto, Enrique Mijares (premio internacional Tirso de Molina 1997), duranguense quien estudió arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Catalana de Padres, Francia, además de que tomó cursos de arte en la Academia de San Carlos y en la de Masana (Barcelona), quien es uno de los dramaturgos contemporáneos más reconocidos en México y el mundo.